Teodoro Chivatá Bedoya Curador

Entrou: 11 de mar. de 2018 Última vez ativo: 02 de fev. de 2023 NaturaLista Colombia

Teodoro Chivatá Bedoya 1989. Naturalista desde la infancia, criado en los bosques húmedos tropicales del Amazonas. Actualmente disfruto del pie de monte llanero en Yopal Casanare, paso los segundos contemplando la belleza inexplicable del reino fungi y hago lo necesario por compartirlo. La exploración me ha permitido palpar y reconocer, que la verdadera autenticidad, nace del arte que elegimos para contemplar lo imperceptible.

Licenciado en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mi perfil profesional ha sido como investigador, docente y rector en el Instituto Politécnico Industrial. En los últimos 10 años mi enfoque ha sido la pedagogía e investigación de macromicetos, principalmente de Agaricales. Cuento con estudios en áreas administrativas, ambientales y de la salud, que me han permitido conocer y realizar aportes académicos en grupos biológicos como líquenes, protozoos, rotiferos, microalgas y aves.

Sigo avanzando en el gusto de interpretar la fisiología, morfología, ecología, sistemática y evolución de la vida, una experiencia satisfactoria que logra agudizar, ampliar y transmutar la percepción del entorno.

“La magia fluye al ritmo e intensidad que lo desees”
https://colombia.inaturalist.org/people/787139

Agradecimientos en las identificaciones, Camilo Jaramillo Giraldo, Danny Newman, Brandon Myers, Alan Rockefeller, WonGun Kim, John Ascher, Daniel Martinez Rodriguez, Juan Carlos Caicedo, Mateo Hernandez Schmidt, aka Boris Büche, Juan Manuel de Roux, Ian Swift,

♠ Teodoro Chivatá:

Amo hacer este tipo de investigaciones:

Infografías de algunas especies observadasen Yopal y Bogotá:
https://drive.google.com/drive/folders/1tn-JDRz-_PIBXYJmyoyvY_IbIkbipGPf?usp=sharing

Infografías, Volvariella bombycina var. flaviceps Nuevo Registro en Yopal Casanare, 2019:
https://flic.kr/p/2mcdvpf

Bibliografía General de Macromicetos:
https://drive.google.com/drive/folders/19VZivWVc5ueyBABX73KIfBGei9smvMzh?usp=sharing

Hongos de Colombia (Bogotá, 2019):
https://www.researchgate.net/publication/343651635_Hongos_de_Colombia_Contribucion_al_Conocimiento_de_la_Biota_Fungica_en_Ecosistemas_de_Humedal_Bosques_Andinos_Subparamos_y_Paramos_de_Bogota_DC

Primer registro de esta especie para el país, determinado el 5/06/2016 por Chivatá Teodoro y Arias Camila, en el Humedal La Conejera Bogotá, Colombia.
https://www.researchgate.net/publication/347992610_NUEVO_REGISTRO_DE_Leratiomyces_ceres_BASIDIOMYCOTA_STROPHARIACEAE_PARA_COLOMBIA

Administrador de Xylaria Hongos de Colombia - Macromicetos
https://www.facebook.com/groups/xylariahongosBogota/

Hongos_colombia - neotropical fungi (instagram)
https://www.instagram.com/neotropical_fungi/

Administrador de Fitoplancton y zooplancton Humedales de Bogotá
https://www.facebook.com/groups/315917055252288/

Galeria en Flickr
https://www.flickr.com/photos/151520566@N06/albums

Comparto recomendaciones para tus registros. Las fotografías y descripciones que hagas, te van a permitir identificar el ejemplar: https://colombia.inaturalist.org/journal/teodoro_chivatabedoya/54937-registro-de-hongos-macromicetos

-Tomar fotografías de las diferentes estructuras del basidioma/ascoma/cuerpo fructifero/carpoforo/seta (por encima, por debajo y de perfil), su estipe (píe), píleo (sombrero) y base. En el caso de retirar el ejemplar sin conocerlo, debes comprometerte a realizar una descripción detallada para aportar a su conocimiento y que no quede en una muestra arrancada, fotografiada y desechada. Para trabajos de identificación, es necesario que retires el ejemplar completo, sin cortar o maltratar la base del estípite, de igual forma, tomar nota del tipo de sustrato (material donde crece y desarrolla).

-Es importante que describas las dimensiones (altura y diámetro), forma, consistencia, textura, color y olor. Recuerda que los ejemplares cambian bastante según su estado de desarrollo, así que es ideal familiarizarse con la zona y temporada en la que crecen, para hacer un seguimiento y logres observar la variabilidad fenotípica del basidioma o ascoma (cuerpo fructífero).

-Toma fotos del entorno y agrega datos del ecosistema (humedad, temperatura, altura, tipo de bosque, insectos asociados, etc).

-No olvides que la determinación de macromicetos es compleja y no se realiza únicamente con fotografías, esta tarea (a nivel de género y especie; en la mayoría) implica actividades de descripción morfológica externa e interna, esporada, reacciones químicas, microscopia e incluso herramientas moleculares (ADN/PCR).

Otras recomendaciones en:
Grupo XYLARIA Hongos de Colombia ©2016
FACEBOOK: www.facebook.com/groups/xylariahongosBogota/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/hongos_colombia/?hl=es
3102084355 teodorot@outlook.es

View All