Reserva Natural "Puesto El Mesías"'s Boletim

23 de janeiro de 2021

UN NUEVO MARSUPIAL PARA EL “PUESTO EL MESÍAS”

  • En un nuevo relevamiento por la Reserva Natural “Puesto El Mesías” en Sauce Viejo (Santa Fe) registramos un ejemplar de Comadreja colorada 🐹 (Lutreolina crassicaudata), trampeada dentro de un espartillar 🌾🌾🌾 en el corazón de las Cañadas de Malaquías, sumando con ella 21 especies de mamíferos para esta área protegida.
  • Esta es una especie omnívora, de hábitos solitarios, nocturnos y crepusculares, que habita pastizales y otros ambientes cercanos al agua. Es difícil de observar 🔎 y suele ser desconocida incluso por el poblador rural.
  • Si bien esta 🐹 no sería una especie rara en la zona, hasta el momento no la habíamos registrado dentro del predio.
  • Grata fue nuestra sorpresa 😱 al encontrar un ejemplar atrapado en una trampa tipo Sherman que utilizamos para la captura de pequeños roedores 🐀 y posteriormente la liberamos en el mismo lugar de captura 🌾🐹🌾.
  • Estas capturas se hacen en el marco del proyecto “Puesto El Mesías: Un predio con potencial incorporación al Sistema Provincial de Áreas Protegidas y de relevancia para la divulgación y conservación de la naturaleza en un contexto regional”, el cual fue beneficiado por el “Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural de la provincia de Santa Fe”.
  • ¿Cuántas sorpresas más nos estarán esperando en el "Corazón de las Cañadas de Malaquías"?
    Información publicada en Facebook https://www.facebook.com/yaguarondi.herpailurus/posts/1872842569531325

Posted on 23 de janeiro de 2021, 06:49 PM by leoleiva leoleiva | 0 comentários | Deixar um comentário

18 de novembro de 2020

UN PASO MÁS PARA LA CONSERVACIÓN DE EL PUESTO EL MESÍAS Y LA REGIÓN!!!

Estamos muy contentos y agradecidos ya que hemos sido beneficiados por el FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Ésta es una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral, Sancor Seguros, la Fundación Hábitat y Desarrollo, y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, que pretende “brindar asistencia económica a esfuerzos que promueven la conservación de la naturaleza en la Provincia de Santa Fe, mejorando el manejo de áreas naturales protegidas, de especies protegidas y sitios naturales valiosos para la conservación (…)”

Queremos agradecer además a Beatriz Raquel Creus por confiar en nosotros y darnos la posibilidad de trabajar en su predio, y también felicitar a los otros ganadores y participantes!!!
Nuestros objetivos:
1) Incrementar el conocimiento sobre los vertebrados y otros atributos de las comunidades biológicas del “Puesto El Mesías”, sobre todo de grupos actualmente sub-relevados como son los murciélagos y pequeños roedores y marsupiales, lo cual siente las bases para futuras investigaciones y planes o prácticas de manejo previo a su creación como área protegida; y
2) Generar mayor visibilidad de la futura área protegida en su radio de influencia, pueblos y ciudades cercanas, incentivando con ello la protección de la naturaleza y el desarrollo de actividades productivas, turísticas, recreativas y educativas en la región.

El equipo:
Leonardo A. Leiva, Andrés A. Pautasso, Patricia L. Bierig, M. Eugenia Montani, Marcela C. Tittarelli, Marcelo D. Gamboa y Franco N. Fabre
Ahora sólo resta ponernos a trabajar!!! Un año pasa volando!!!

Más info del proyecto en:
https://web9.unl.edu.ar/noticias/news/view/financiar%C3%A1n_4_proyectos_para_la_conservaci%C3%B3n_del_patrimonio_natural#.X7UTW3BKi01
Y acá puedes descargarte el primer informe preliminar (ya algo desactualizado):
https://drive.google.com/file/d/1Cxv_LIo6J5NlgBj83C_h_yGr1XZQxtM4/view?usp=sharing

Posted on 18 de novembro de 2020, 03:30 PM by leoleiva leoleiva | 0 comentários | Deixar um comentário

05 de julho de 2020

¿SABÍAS QUE EN SAUCE VIEJO SE ESTÁ PROPONIENDO LO QUE SERÍA SU PRIMERA RESERVA PRIVADA DE USO MÚLTIPLE?

El “Puesto El Mesías” se halla en la zona rural de la localidad de Sauce Viejo (Santa Fe, Argentina). Su propietaria conoce el valor de la tierra mucho más allá del económico, por ello posee deseos de protección de la superficie del terreno y la diversidad biológica y ambiental allí representada bajo la figura de Reserva Privada de Uso Múltiple (Ley Provincial N°12.175). Afortunadamente ya se ha presentado la documentación en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y un expediente se encuentra en marcha.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR LOS AMBIENTES EN ESTA REGIÓN?
Las aproximadamente 306 hectáreas del predio incluyen ambientes típicos de la ecorregión del Espinal y particularmente de las Cañadas de Malaquías, una extensa región en que dominan ambientes bajos y pantanosos. En trabajos de campo recientes hemos alcanzado a identificar 8 grandes unidades ambientales (bosques, sabanas, pastizales y otros ambientes) y más de 120 vegetales, 12 especies de anfibios, 9 de reptiles, unas 150 de aves y 16 de mamíferos, entre ellas al Aguará Guazú. Esta alta biodiversidad detectada con poco esfuerzo de trabajo en campo indicaría que el “Puesto El Mesías” aún conserva gran parte de su Naturaleza originaria; y sumado a ello, una vez creada ésta sería la única área protegida provincial que incluya las Cañadas de Malaquías y la 3ra que integre ambientes del Espinal, una de las ecorregiones más amenazadas y menos representadas en áreas protegidas.
Sin dudas, la creación de esta reserva podría ser un incentivo para la realización de distintas acciones a escala regional, la cual posee un gran potencial para la educación e investigación científica por su alto valor histórico, cultural y biológico, pero también ligadas al turismo ecológico y rural, actividades actualmente poco explotadas en florecientes localidades turísticas como lo son Sauce Viejo y Santo Tomé.

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL “PUESTO EL MESÍAS”?
Puedes descargarte el primer informe preliminar desde este link https://drive.google.com/file/d/1Cxv_LIo6J5NlgBj83C_h_yGr1XZQxtM4/view?usp=sharing
Y en este https://www.argentinat.org/projects/puesto-el-mesias podrás ver una recopilación de datos documentales de su rica biodiversidad.

¡IMPORTANTE!
El “Puesto El Mesías” es un predio privado. Actualmente no están dadas las condiciones para la visita de público, pero estamos trabajando en ello. Ojala pronto podamos concretarlo!!! A estar atentos!!!

https://www.facebook.com/yaguarondi.herpailurus/posts/1676864899129094

Posted on 05 de julho de 2020, 09:33 AM by leoleiva leoleiva | 0 comentários | Deixar um comentário

29 de fevereiro de 2020

Buenas Noticias!!! Inicio de expediente de creación del Puesto El Mesías como ANP provincial!!!

El 20 de febrero de 2020 la Dirección General del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, inició el expediente para declarar al Puesto El Mesías como Reserva de Usos Múltiples (exp. N°02101-0022593-9). Gracias a Beatriz R. Creus y a todos los que aportaron su tiempo y trabajo para llegar a este punto. Ahora a esperar que se avance para su creación efectiva!!!

Posted on 29 de fevereiro de 2020, 01:38 AM by leoleiva leoleiva | 0 comentários | Deixar um comentário

Arquivos