Así empieza la naturaleza...Chichinautzín

Chichinautzin
Inactivo
Pleistoceno-Cuaternario
Compuesto (formado por lavas y material piroclásico) "Estromboleano"
Toma el nombre del volcán basáltico así llamado, comprende corriente de lava andesíticas muy densas en algunos lugares, y lavas muy extensas y cavernosas. Abunda el Tezontle, material que comprende los pequeños conos volcánicos.

México, Estado de Morelos, Municipio de Huitzilac
3,450 metros
Temperatura:
En el corredor biológico Chichinautzin se manifiestan de este a oeste principalmente tres zonas térmicas, distribuidas en dirección norte-sur, la semifría, con temperatura media anual entre 5° y 12° C, localizada en el noreste y centro de las porciones más elevadas del corredor, en altitudes mayores a los tres mil metros sobre el nivel del mar. La templada, situada paralelamente por debajo de la anterior, con temperaturas entre 12° y 18 °C y altitudes que oscilan entre los 2, 000 y 3, 000 metros sobre el nivel del mar, destacando en ellas localidades como Huitzilac, Tepoztlán, Tres Cumbres, Huecahuasco y
Yecapixtla. La semicálida, ubicada al sur de la zona templada, donde predominan altitudes menores de 2, 000 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas dominantes quedan comprendidas entre los 18° y 22
°C, esta zona incluye a Cuernavaca, Tlayacapan, Oaxtepec y Atlatahuacan, entre otras localidades.
En toda el área la variación anual de la temperatura es menor de los 5 °C, es decir, isotermal. El mes más frío es en enero registrándose entre 7° y 8 °C, en tanto que el mes más caliente es mayo en el que llegan a registrarse hasta temperaturas de 13 °C para el mismo lugar, el mes más caliente se presenta antes del solsticio de verano (21 de junio).
El promedio de la temperatura mínima en enero es de 9.8 °C, la cual aumenta paulatinamente hasta alcanzar entre mayo y julio 16.1 °C, la temperatura máxima que se registra en el área, durante abril y mayo es de orden de 25 °C, disminuyendo a medida que se establecen lluvias hasta llegar a los 18 °C en el mes de julio.

Clima:
Integrados los datos de temperatura y precipitación disponibles, y de acuerdo con el sistema de Köeppen modificado por García (1964) y aplicado por Taboada (1981), la zona presenta cuatro tipos climáticos. Semifrío C(w2)(w)(b') con temperatura media anual entre 5 y 12° C, lluvias en verano, el más húmedo de los subhúmedos, porcentaje de lluvia invernal menor de 5 milímetros de la precipitación total anual), con
verano fresco y largo. Esta se localiza en el norte y centro de las porciones más elevadas del corredor, en altitudes mayores a 300 metros sobre el nivel del mar.
Templado C(w2)(w)(b), distribuido paralelamente al anterior, en unas franjas que ocurren en dirección este-oeste, en localidades como Huitzilac, Tres cumbres y Huecahuasco, entre otras. Presenta verano fresco y largo, poca oscilación térmica.
Semicálido A(C)(w2)(w), el más fresco de los cálidos con temperatura media anual menor de 22 °C., subhúmedo con lluvias en verano. Ubicado al sur de la zona templada, predominantemente altitudes menores de los 2, 000 metros sobre el nivel del mar.
Semicálido A(C)(w1)(w), al igual que la anterior presenta lluvias de verano en el intermedio de los subhúmedos, también es considerado como un clima de transición. Se localiza en una pequeña zona al sur del pentágono que conforma al Parque Nacional el Tepozteco.

Confluyen en el área elementos florísticos de afinidad Neártica y Neotropical que dan lugar a comunidades biológicas diversas. Se mencionan siete tipos de vegetación:
Bosques de pino
Bosques de Abies (árbol de Navidad) Bosque de Quercus (Encino)
Bosque de Alnus
Bosque mesófilo de montaña
Matorral cracicaule (agaves, plantas suculentas)
Selva baja Caducifolia (árboles de menos de 15 metros) Se agrega otro tipo de vegetación a los antes mencionados:
Pastizal subalpino
Pradera
Matorral rosetófilo
Se han registrado un total de 513 especies que incluyen a 290 géneros y 98 familias. Los géneros con afinidad Holártica son: Quercus (encino), Pinus (pino). Mientras que los de afinidad Neotropical son: Bursera (cuajilote), Agave (maguey).
Existe una flora acuátcia representada en el corredor biológico Chichinautzin: 34 familias, 49 géneros y 68 especies. Los grupos mejor representados son las dicotiledonas, luego se siguen las monocotiledonas, los helechos y por último las Gimnospermas.

La fauna está representada por diferentes grupos de animales desde los llamados invertebrados hasta los vertebrados. Para el caso de algunos puntos específicos se tienen:
ARTRÓPODOS: Son los animales que tienen patas articúladas y que representan un punto numeroso y muy llamativo, existen en el área 1,348 especies. Representados por 21 órdenes, 199 familias y 748 géneros. Los Coleópteros (escarabajos) tiene un total de 655 especies. Los Lepidópteros (mariposas) con 169 especies. Los Hemípteros (chinches de campo, como el jumil) con 78 especies y los Homópteros (chicharras) 67 especies.
Los Arácnidos tienen un total de 106 especies, cifra que aumentará en la medida que se avancen los trabajos de investigación.
ICTIOFAUNA: el grupo de los peces es reducido toda vez que los cuerpos de agua son restringidos a un ambiente muy homogéneo, en el área existen cuatro especies de peces: carpa herbívora, carpa común, trucha arcoiris y una especie endémica del área llamado mexcal pique (Girardinichthys multiradiatus).
ANFIBIOS: Para el caso de las ranas y sapos, junto con las salamandras se representan en el área por un total de diez especies, entre las más importantes, sin que por ello se le resta importancia a las demás, están los "ajolotes" (Rhyacosiredon zempoalensis). Las salamandras (Pseudoceeutycea altamontana).
REPTILES: Para el caso de los reptiles que agrupa: tortuga, lagartijas, y culebras se registran para el área un total de 45 especies, pertenecen algunas especies llamativas como la tortuga casquito (la única especie en Morelos) Kinostenos integrum. Lagartija rayada de la especie, Sceloporus aeneus. Se localizan víboras de cascabel enanas llamadas Crotalus triseriatus y víboras normales como Crotalus durissus.
ORNITOFAUNA: En el aspecto de la presencia de aves se registra un total de doscientas especies, siete de éstas se encuentran en peligro de extinción, podemos encontrar aves de las siguientes:
a. Zambullidroes (parecidos a patos)
b. Anseriformes (patos)
c. Falconiformes (gavilanes) d. Galliformes (codornices) e. Columbiformes (palomas)
f. Cuculiformes (correcaminos)
g. Strigiformes (búhos)
h. Caprimulgiformes (Tapacaminos)
i. Apodiformes (Vencejos y Colibríes)
j. Trogoniformes (pájaros bandera)
k. Piciformes (Carpinteros)
l. Passeriformes (aves canoras)
MASTOFAUNA: Los mamíferos silvestres del áreas son de afinidad Neártica en sus límites más norteñas y de afinidad Neotropical en la región al sur. Están representados por dieciocho familias y cincuenta y dos especies. En el área podemos encontrar:
a. Tlacuaches
b. Musarañas (parecidos a unos pequeños ratoncitos, pero no son ratones).
c. Murciélagos d. Armadillos e. Conejos
f. Ardillas
g. Tuzas o topos
h. Ratones silvestres
i. Mapaches
j. Tejones
k. Cacomixtles
l. Zorrillos
m. Comadrejas o hurones
n. Zorras
o. Coyotes
p. Gato montés
q. Puma
r. Venados

El subsector rural (ejidos y comunidades) tiene la posesión formal de tierras dotadas o restituidas siguiendo diversas resoluciones presidenciales que data de 1920 hasta 1980.
El 70 por ciento de tales resoluciones son de la década de los veinte, lo que significa que los beneficiarios originales son de edad avanzada o han sido reemplazados por adjudicatarios.
Los municipios que cuentan con el mayor número de núcleos agrarios son Yautepec y Cuernavaca. La proporción de ejidos y comunidades en la zona es de 82.5 por ciento para los primeros y los 17.5 por ciento restantes para los segundos, lo cual equivale a 33 ejidos y siete comunidades.
El número de beneficiarios asciende a 6, 183 personas según los datos de las últimas investigaciones de usufructo parcelario.

Las características económicas de la formación Chichinautzin tienen varias vertientes que influyen de manera preponderante en la economía del Estado de Morelos, por esta ocasión y por la importancia que representa hablaremos sólo de la:
Hidrológica: Entre el Popocatépetl y la Sierra de Zempoala se encuentra la Sierra del Chichinautzin, la cual se convierte en la Esponja. Captadora de las aguas pluviales que caen entre la cuenca del Valle de
México y el Valle de Cuernavaca y dada la conformación tectónica del Chichinautzin, se forma aquí el Acuífero Superior que alimenta a gran parte del Estado de Morelos, a un promedio de 6m 3 /seg., Dando con esto, abasto al área de CIVAC, en donde están asentadas las principales industrias que impulsan la economía del Estado. Sin embargo actualmente esta reserva se encuentra en desequilibrio hidrológico, por el exceso de explotación, debido a grandes asentamientos humanos. Y si no se prevé alguna solución, en 15 años máximo, podría agravarse la situación. Se requiere de estudios e investigaciones que permitan en corto plazo encontrar alternativas de solución.
Con respecto al valor económico de las diversas formaciones de grupos de roca que hay en Morelos, desde la antigüedad, se han obtenido materiales para la edificación de infraestructura vial y urbana.

Con la finalidad de conocer, estudiar y preservar los recursos naturales renovables que puedan representar un potencial de aprovechamiento, así como el propiciar la experimentación de dichos recursos, fue expedido el decreto presidencial cuya publicación tuvo lugar en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 1988. Se declara área de protección de la flora y fauna silvestres en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Tlanepantla , Yautepec, Tlayacapan y Totolapan en el estado de Morelos con fundamento en 24 consideraciones de carácter legal para la protección y preservación de la diversidad genética de especies florístcias y faunísticas. El Decreto que hoy en día permanece vigente incluye la descripción limítrofe del Corredor Biológico Chichinautzin con una superficie de 37,302-40-
62.5 hectáreas (Treinta y siete mil trescientas dos hectáreas, cuarenta áreas, sesenta y dos punto cinco centiáreas). Así como 25 artículos y cinco transitorios en donde se delega el cumplimiento del decreto a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (hoy, secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), de Desarrollo Urbano y Ecología (hoy secretaría de Medio Ambiente Recurso Naturales y Pesca) de la Reforma Agraria.
Dado que es un área recién decretada no cuenta con una infraestructura propia, con base en esto no existen recursos humanos propios para la protección del lugar, respecto a los recursos humanos propios para la protección del lugar, respecto a los recursos materiales se cuenta con dos casetas de vigilancia. Esta situación ha conducido ha buscar apoyo en los comités de protección civil ubicada en las cabeceras municipales para la conservación de los recursos naturales. Los comités de protección civil, a la vez se coordinan con las brigadas de las localidades pertenecientes a los 33 ejidos del área de protección. Básicamente la participación de las comunidades es en programas contra incendios y de reforestación que las instituciones gubernamentales realizan en forma anual inherentes a éstas actividades en los últimos
3 a 9 años se han incrementado la vigilancia en los 8 municipios por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la Procuraduría federal de Protección al Ambienta y a la Secretaría de la Reforma Agraria para frenar el manejo irracional de los Recursos (tala inmoderada y extracción ilegal de madera).

Regina Vargas Bahena
Roy Vargas Yáñez

Posted on 16 de abril de 2021, 06:23 PM by desmodus desmodus

Comentários

Es lo más mínimo están tan impresionante

Publicado por desmodus cerca de 3 anos antes

Adicionar um Comentário

Iniciar Sessão ou Registar-se to add comments