Mariposas y Polillas de Argentina – Lepidoptera of Argentina's Notícias

18 de fevereiro de 2020

Temporada de Mariposas 2020

Mysoria barcastus *

Antes que nada, darles las gracias a todos los miembros que comparten sus observaciones y nos ayudan a entender la distribución, etapas de vida, plantas hospederas y nectaríferas de los lepidópteros de Argentina. Ya sobrepasamos las 800 especies y 12000 observaciones, números que siguen en aumento gracias a los 54 miembros de este proyecto.

Damos inicio así a una nueva temporada de mariposas, siendo verano y otoño la mejor época para observar mariposas en buena parte del país, ya que coincide con la mayor cantidad de especies en estadío adulto.

Les recordamos algunas sugerencias a la hora de fotografiar lepidópteros:

1. Tomar foto de faz ventral y dorsal. Subir sólo fotos de frente o desde atrás en muchos grupos puede complicar la identificación. Si no te dio tiempo a tomar ambas, ¡no importa! Incluso si se atisba un poco de ambas faces, porque justo la agarraste movida y volando, puede ayudar.

2. Subir en una misma observación todas las fotos del individuo observado. No subirlas por separado y generar duplicados (esto es una recomendación general en iNat).

3. Si fotografiás una oruga y conoces la especie de planta de la que se está alimentando (la planta hospedadora), añadirla en la observación como descripción o en un comentario.

4. No olvidar agregar la fecha; en general esto es automático si la cámara o celular tienen la fecha correcta.

Por otra parte, aprovechamos a comentarles algunas de las cosas que se vienen este año:

City Nature Challenge 2020: Desde el 24 al 27 de abril para subir observaciones, y del 28 de abril al 4 de mayo para añadir identificaciones. ¡Agendá las fechas!
Se están organizando actividades tales como charlas previas al evento, con información general de cómo participar y cómo usar la plataforma, como así también salidas abiertas a plazas y espacios verdes de las ciudades de Capital Federal y La Plata. Estar atentos en grupos como ArgentiNat.org — iNaturalist Argentina por novedades.

Elección de la foto de portada del Proyecto: Invitamos a todos a proponer fotos representativas de nuestra lepidopterofauna, ya sea que se trate de una especie de amplia distribución, común, llamativa, una foto que guste mucho, etc. Aquellos interesados pueden dejar comentarios, y eventualmente realizaremos un posteo al respecto.

Solicitud de colaboración para Catálogo Online de mariposas de Argentina y Uruguay: Como comentamos en la descripción del proyecto, el mismo se trata de Ciencia Ciudadana colaborativa y abierta. Es por ello que a la brevedad nos estaremos comunicando con diferentes usuarios miembros del proyecto, respecto a datos o fotografías de interés que nos gustaría que formasen parte del catálogo online, actualmente en desarrollo. Por supuesto, siempre con la autoría adjudicada correspondiente.

Más artículos, trabajos y notas de divulgación sobre nuestra lepidopterofauna: Como siempre, seguiremos compartiendo trabajos de interés en el tema, de acceso abierto.

¡Esperamos que tengan una buena temporada!

*Imagen de Cláudio Dias Timm - Flickr: Borboleta (Mysoria barcastus barta), bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.0

Publicado em 18 de fevereiro de 2020, 11:41 PM por michelledelaloye michelledelaloye | 0 comentários | Deixar um comentário

19 de novembro de 2019

City Nature Challenge Edición Primavera (2019)

Se viene por primera vez en iNaturalist la edición de noviembre del CNC, una gran oportunidad para sumar especies primaverales en las ciudades de Argentina (ya que hasta ahora los CNC se hacían sólo en abril). Este año será esta semana, desde el jueves 21 al lunes 25 de noviembre para subir observaciones, y el 26 y 27 serán para añadir identificaciones a las mismas.

¡Animamos a todos a participar de este evento global, y especialmente alentamos a que registren todas las mariposas y polillas que encuentren!

Recomendamos en particular que, aunque no sepan qué especie es al subirla, agreguen la ID de “Lepidoptera” para así facilitar su identificación.

A su vez, les dejamos los siguientes consejos al momento de fotografiar un lepidóptero, y subir la observación:

1. Tomar foto de faz ventral y dorsal. Subir sólo fotos de frente o desde atrás en muchos grupos puede complicar la identificación.
2. Si no te dio tiempo a tomar ambas, ¡no importa! Incluso si se atisba un poco de ambas faces, porque justo la agarraste movida y volando, puede ayudar.
3. Subir en una misma observación todas las fotos del individuo observado. No subirlas por separado y generar duplicados (esto es una recomendación general en iNat).
4. Si fotografían una oruga y conocen la especie de planta de la que se está alimentando (la planta hospedadora), añadirla en la observación como descripción o en un comentario.
5. No olvidar agregar la fecha; en general esto es automático si la cámara o celular tienen la fecha correcta.

Y por último… ¡disfrutar la salida! Los CNC son grandes oportunidades para recorrer nuestras ciudades y conocer los rincones más ricos en especies, o descubrir la diversidad que puede esconderse en el patio o balcón. Les deseamos muy buenos avistajes, y quién dice que no descubran alguna especie nueva para ustedes o que no estuviera registrada en iNat para la ciudad donde viven.

Link al CNC de Primavera de Argentina: https://www.argentinat.org/projects/cnc-2019-primavera-argentina

Publicado em 19 de novembro de 2019, 12:27 AM por michelledelaloye michelledelaloye | 0 comentários | Deixar um comentário

10 de setembro de 2019

Mariposas diurnas escasas y asociadas a determinados ambientes de montaña de Argentina central

Habida cuenta de la fragmentación y pérdida de hábitats y de biodiversidad presentes en las regiones
montañosas de Argentina central, se brinda el siguiente listado con comentarios sobre 136 especies de lepidópteros diurnos escasas o asociadas a ambientes específicos, así como también registros nuevos para el área.
El área estudiada comprende los ambientes de montaña y áreas interserranas de Argentina central, junto a los valles y salinas intermedios de las siguientes provincias: San Luis (Sierras de San Luis), Córdoba (Sierras de Córdoba), La Rioja (Sierras de Ulapes, Chepes, Malanzán y de los Llanos) y Santiago del Estero (Sierras de Guasayán, Ambargasta y Sumampa). También incluye a las Salinas Grandes ubicadas en los límites entre las tres últimas provincias y Catamarca.

Link: http://www.redalyc.org/pdf/455/45522101002.pdf

Publicado em 10 de setembro de 2019, 02:59 PM por michelledelaloye michelledelaloye | 0 comentários | Deixar um comentário

05 de agosto de 2019

Lepidópteros sobre nutrientes en asambleas diurnas de la selva Atlántica, Provincia de Misiones, Argentina

En este trabajo se presenta una lista de 324 especies de lepidópteros pertenecientes a 9 familias, hallados en asambleas diurnas sobre distintos nutrientes (sales, frutos, fecas) en varios lugares dentro de la provincia de Misiones.
Existen numerosas especies que frecuentemente acuden a visitar suelos húmedos, bordes de ríos y arroyos, orina, excrementos o animales muertos en busca de agua, sales y nutrientes, conducta llamada “puddling” o “mud-puddling” en inglés, o “asambleas, reuniones o congregaciones” en español. Este fenómeno se da predominantemente en zonas tropicales y subtropicales más que en zonas templadas y la causa principal es adquirir sales minerales, importantes para su fisiología.

Link: https://www.researchgate.net/publication/324485672_Lepidopteros_sobre_nutrientes_en_asambleas_diurnas_de_la_selva_atlantica_provincia_de_Misiones_Argentina

Publicado em 05 de agosto de 2019, 04:49 PM por michelledelaloye michelledelaloye | 0 comentários | Deixar um comentário

18 de maio de 2019

Catálogo preliminar de Saturniidae de Argentina

En éste trabajo se presenta el primer catálogo de 180 especies de Saturniidae de Argentina repartidas en 62 géneros, con la inclusión de 21 especies no citadas previamente para el país, las cuales son ilustradas y comentadas.
Los Saturniidae están entre los lepidópteros nocturnos más atractivos dado su tamaño grande, colorido y diseño. En Argentina se los halla en todo el país, con excepción de grandes altitudes (hasta los 3000 m). Éste trabajo constituye el primer listado general y actualizado de las especies que vuelan en Argentina.

Link: http://www.troplep.org/TLR-25-1-Nunez.pdf

Publicado em 18 de maio de 2019, 10:00 PM por michelledelaloye michelledelaloye | 0 comentários | Deixar um comentário

27 de abril de 2019

Las especies del género Adelpha (Nymphalidae, Limenitidinae) de Argentina y Uruguay

Se trata de uno de los géneros más ricos en especies de lepidópteros diurnos en Argentina, contándose 19 especies confirmadas, la mayoría presentes en la provincia de Misiones. Muy parecidas entre sí, las "Almirantes" (o "Sisters", nombre común en inglés), habitan selvas y bosques; en Argentina están presentes en ambientes de selvas paranaense, marginales y yungas, principalmente. Pueden confundirse con algunas Doxocopa (como D. linda mileta o la hembra de D. laurentia laurentia), pero se pueden distinguir fácilmente de ellas por presentar el ápice de las alas anteriores redondeado (y no trunco, como en Doxocopa).

Link: https://www.researchgate.net/publication/324485675_LAS_ESPECIES_DEL_GENERO_ADELPHA_HUBNER_1819_LEPIDOPTERA_NYMPHALIDAE_LIMENITIDINAE_DE_ARGENTINA_Y_URUGUAY

Con éste trabajo damos la bienvenida al proyecto a los (hasta ahora) 14 miembros que forman parte. La idea es ir compartiendo por este medio la información disponible sobre Lepidoptera de Argentina, ya sean listados (de reservas, parques o lugares), páginas de interés, recomendaciones sobre la observación y fotografía de lepidópteros, trabajos sobre evolución/filogenia, datos sobre plantas nutricias/ciclo de vida, como así también trabajos que compilen nuevos registros para el país.

Animamos a todos a participar en el City Nature Challenge Argentina que empezó ayer y finaliza el lunes, para registrar todas las especies posibles de mariposas y polillas presentes en las ciudades de Argentina. No olviden indicar la fecha de la observación, y si no conocen la especie, poner una ID mayor, por ejemplo "Lepidoptera"; ésto facilitará la identificación de las mismas.
¡Que tengan buenos avistajes!

Publicado em 27 de abril de 2019, 04:02 PM por michelledelaloye michelledelaloye | 0 comentários | Deixar um comentário

Arquivos