Maratón de la Biodiversidad "Vamos a los Parques Nacionales"'s Boletim

29 de agosto de 2019

Pasamos las 1.000 especies!!!

Cuando se planificó la Maratón de la Biodiversidad "Vamos a los Parques Nacionales" hace un par de meses, se tenían tres metas de impacto: 10.000 observaciones, 1.000 especies y 500 observadores, pues tener a los Parques Nacionales del Ecuador como escenario había que plantear retos que permitan apreciar lo importante y práctica que es iNaturalistEc para colectar información.

Si bien todos los aspectos estaban marchando de forma adecuada, surgieron problemas externos que nos hicieron pensar que no podríamos cumplir las metas de impacto. Se generó un incendio en la provincia de Imbabura por lo que gran parte del personal del PN Cotacachi-Cayapas tuvo que desplazarse hacia el sector del incendio, y más tarde otro incendio se generaba en la Reserva Geobotánica Pululahua, por lo que guardaparques de otras áreas tuvieron que desplazarse hacia la zona del incendio a sumar esfuerzos para tratar de apagar el flagelo (a la fecha todavía no puede ser controlado), lo que sumado a otros aspectos (personal del PN Cayambe Coca tenía planificado una actividad de limpieza de ríos fuera del Área Protegida, así como no se pudo identificar sitios para realizar el BioBlitz en el PN Río Negro Sopladora), por lo que contra todo pronóstico el día de hoy, cerca del mediodía, superamos las 1.000 especies y estamos cerca de las 9.500 observaciones, lo que sin duda nos genera un enorme bienestar, el mismo que esperamos que hayan sentido cada uno de ustedes al visitar cada uno de nuestros Parques.

Posted on 29 de agosto de 2019, 08:55 PM by panchoprieto panchoprieto | 0 comentários | Deixar um comentário

28 de agosto de 2019

¡¡Nos acercamos a las 8.000 observaciones!!

Después de 48 horas de haber culminado la primera etapa del BioBlitz o Maratón de la Biodiversidad "Vamos a los Parques Nacionales" se han ingresado más de 7.800 registros por lo que estamos muy cerca de alcanzar las 8.000 observaciones, siendo los Parques Nacionales Yasuní, Cayambe Coca y Sumaco Napo Galeras, como las áreas con mayor número de registros...

Sigue subiendo tus datos y ayúdanos a identificar varias fotografías!!

Saludos

Posted on 28 de agosto de 2019, 05:59 AM by panchoprieto panchoprieto | 0 comentários | Deixar um comentário

23 de agosto de 2019

El INABIO lanza la plataforma iNaturalistEC que promoverá la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad en Ecuador

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) lanzó este 22 de agosto la plataforma iNaturalistEC, parte de la red iNaturalist, un proyecto de ciencia ciudadana y red social online de naturalistas, científicos y ciudadanos en general basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad a través del mundo. Se puede acceder al proyecto a través de su sitio web ecuador.inaturalist.org o directamente desde sus aplicaciones móviles.

iNaturalistEc promoverá en el Ecuador la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad. Con esta plataforma se podrá conocer más acerca de las plantas, animales, hongos y otros organismos que existen en nuestro país.

Diego Inclán, Director Ejecutivo del INABIO, señaló que todo aquel interesado amante de la naturaleza puede utilizar esta herramienta de ciencia ciudadana y además contribuir al fortalecimiento de la investigación científica.

“La ciencia ciudadana es una nueva forma de cultura que permite unir la participación de la sociedad con la actividad científica. iNaturalistEc nos permitirá tener información suficiente para entrar en la meta de conservación, alimentar bases de datos, hacer monitoreo y saber cómo cambia el estado de la biodiversidad”, dijo.

De su lado, Tony Iwane, representante de iNaturalist, señaló que cada observación puede contribuir a la biodiversidad de la ciencia. “Compartimos las observaciones con repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility para ayudar a los científicos a encontrar y utilizar esos datos. Todo lo que hay que hacer es observar”, expresó.

En este sentido, Tony Iwane entregó a Diego Inclán el Acuerdo firmado entre la Academia de Ciencias de California, National Geographic e INABIO, en el que se detalla que el INABIO acepta convertirse en miembro de la Red iNaturalist y operar su Puerto de enlace de Ecuador.

Además, con este Acuerdo se le otorga al INABIO el acceso a la infraestructura compartida de la Red y participación en el Comité de Miembros de la Red iNaturalist; acceso a datos de ubicación privada a restringida; y el acceso a la información de contacto del usuario del Nodo de Enlace en Ecuador, únicamente para los fines de las comunicaciones relacionadas con el Nodo de Enlace de Ecuador.

iNaturalistEc, que es parte de la red de iNaturalist.org, ha registrado en el Ecuador aproximadamente 182 mil observaciones representando cerca de 11500 especies, confirmando el crecimiento exponencial de la actividad que empezó a finales de 2018 con proyectos como el #RetoNaturalista2018 y el #RetoNaturalistaUrbanoTena2019.

El lanzamiento de iNaturalistEc coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales, fecha en la que el INABIO y el Ministerio de Ambiente, con el apoyo del “Programa Cooperación entre Ecuador y Alemania para la investigación orientada a la aplicación sobre Biodiversidad y cambio climático – CoCiBio” y GIZ, desarrollarán la “Maratón de la Biodiversidad, Vamos a los Parques Nacionales” que se desarrollará el 24 y 25 de agosto, en los 13 Parques Nacionales del Ecuador.

Fuente de la noticia: http://inabio.biodiversidad.gob.ec/2019/08/22/el-inabio-lanza-la-plataforma-inaturalistec-que-promovera-la-cultura-de-la-observacion-registro-y-divulgacion-de-la-biodiversidad-en-ecuador/

Posted on 23 de agosto de 2019, 01:24 PM by panchoprieto panchoprieto | 0 comentários | Deixar um comentário

Arquivos