Biomaratón CNC 2021: Colmenar Viejo's Boletim

15 de novembro de 2021

El II Biomaratón de Otoño ha llegado

Este Biomaratón es preparatorio del City Nature Challenge, en el que ya participasteis el año pasado.
Es un evento en el que los ciudadanos de España y Portugal van a colaborar haciendo Ciencia Ciudadana en iNaturalist (www.inaturalist.org). Es un evento sin ánimo de lucro, con un único interés, hacer visible nuestra naturaleza cercana.

¡La fiesta de Biodiversidad ya está aquí! Como en los eventos anteriores, invierno y primavera, consiste en salir al campo y parques urbanos para hacer fotos o grabaciones de audio a todo ser vivo o rastro durante los días 26, 27 y 28 de noviembre.

El II Biomaratón de Otoño está organizado por las asociaciones ARBA Tres Cantos, ANAPRI, IBEROZOA y BIOTURA, aunque participan en su realización otras muchas asociaciones o ayuntamientos: PEN3C, Salvar las Lagunas de Ambroz, ARBA Guadalix, SEBOT, Ayto.Bustarviejo, Ayto.Valencia de Don Juan, Poblado Verde en Acción, Sanse al Natural, Ayto.Torrelaguna, Ayto.Miraflores, ASBioGetafe, Sociedad Portuguesa de Botanica, Acción Social MPS, Mancomunidad del Atazar, y otros proyectos que en estos días se unan. Este año se da la posibilidad de participar incluso sin proyecto local, lo que sin duda es estupendo para dar opciones a más personas.

Ciencia Ciudadana y Biomaratones
Los eventos de Ciencia Ciudadana son aquellos proyectos con base científica que solicitan la colaboración de la ciudadanía. En el caso de un Biomaratón solo tienes que observar la biodiversidad y compartirla en la plataforma “iNaturalist”, donde será identificada por expertos. La información queda a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad, gracias a la gestión de los datos de organizaciones como el GBIF, organismo internacional que tiene un nodo local en España y que apoya este tipo de eventos de Ciencia Ciudadana (www.gbif.es).

¡Únete a tu proyecto local, busca tu ciudad! Puedes consultar el enlace de Proyectos y buscar si está tu ciudad para participar https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-2021-58c19869-651b-44eb-bc19-78b5d42cb376 . Si no está en la lista, únete al proyecto global libre y tus fotos serán vistas en todo el mundo en https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-espana-y-portugal-2021

Naturaleza al aire libre y fotografía en un evento en el que tú también puedes participar… ¿Te lo vas a perder?

¡Quieres participar pero tienes dudas! Pide información para unirte al taller online que Biotura realizará el día 23 de noviembre. Si deseas más información, puedes contactar con nosotros en correo@anapri.es, biotura.info@gmail.com , arba3c@arba-trescantos.org, iberozoa@gmail.com o llamar al 606 298 014 Eduardo Ramírez Esteban (ANAPRI).

Posted on 15 de novembro de 2021, 12:01 PM by eduardoramirez-anapri eduardoramirez-anapri | 0 comentários | Deixar um comentário

09 de setembro de 2021

City Nature Challenge 2022

Muchos de los organizadores del CNC 2021 en ciudades de España, hemos recibido el primer comunicado para el inicio de la preparación del CNC 2022.

Lo compartimos y os animamos a volver a participar.

¡Gracias por su interés en organizar su ciudad para el City Nature Challenge 2022! Estamos emocionados de (¡con suerte!) Trabajar con usted y tenemos información importante para compartir:

Las fechas de 2022 City Nature Challenge son:
• 29 de abril - 2 de mayo: hacer observaciones
• 3 al 8 de mayo: hora de cargar todas las observaciones y trabajar en la identificación
• 9 de mayo: ¡se anuncian los resultados!

Si es un organizador NUEVO (no ha organizado una ciudad para el CNC antes), asista a una de nuestras próximas reuniones informativas de septiembre. Cubriremos:
• Qué es el City Nature Challenge
• Cómo se ejecuta / organiza el CNC
• Qué implica ser organizador
• Pautas que deberá seguir e hitos que deberá completar
• ¡Traiga sus preguntas para la sesión de preguntas y respuestas al final!
Estas reuniones lo ayudan a tomar una decisión informada sobre si hay tiempo y poder de la gente para organizar su ciudad para el City Nature Challenge. Solicitaremos una decisión final a principios de noviembre. Las tres reuniones cubren la misma información, por lo que solo necesita asistir a una. Estas NUEVAS reuniones de organizadores se llevarán a cabo:
• Tuesday, September 28 at 8am PDT / 15:00 UTC (other time zones)
• Wednesday, September 29 at 4pm PDT / 23:00 UTC (other time zones)
• Thursday, September 30 at 1pm PDT / 20:00 UTC (other time zones)
Regístrese en una de las reuniones utilizando esta hoja de cálculo:https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IqDR-vPXgDN-itDij4bgxcvPLs5EfmbeAAbu6ZNFwSU/edit?usp=sharing

• Cuando se registre, asegúrese de desplazarse hacia abajo y hacer clic en una celda VACÍA debajo de la columna "Nombre" ANTES de comenzar a escribir.
• Los enlaces a la reunión y la agenda de Zoom se le enviarán por correo electrónico y se agregarán a la hoja de cálculo más cerca de las fechas de la reunión.
• Recomendamos ENCARECIDAMENTE asistir a una de estas reuniones si es un nuevo organizador de CNC. Si no puede asistir a ninguna de las reuniones, regístrese en la hoja de cálculo vinculada arriba para recibir la grabación de la reunión (a la derecha de la Llamada # 3).
Si es un organizador que REGRESA, no asista a una llamada de septiembre. Celebraremos una reunión inicial para TODOS los organizadores en octubre. ¡Esperamos poder hablar con ustedes en ese momento!

NUEVOS organizadores: si tiene alguna pregunta sobre este correo electrónico o estas reuniones, RESPONDA TODAS para que los cuatro recibamos su correo electrónico.

¡Gracias y espero verte pronto!
Alison Young (Academia de Ciencias de California), Lila Higgins, Amy Jaecker-Jones y Sam Tayag (Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles)

Posted on 09 de setembro de 2021, 06:48 AM by eduardoramirez-anapri eduardoramirez-anapri | 0 comentários | Deixar um comentário

12 de maio de 2021

Resultados colectivos City Nature Challenge 2021

Comparto parte del mensaje enviado desde USA por l@s organizador@s del Biomaratón CNC 2021

¡Hola, increíbles organizadores CNC!

Hemos estado despiertos toda la noche reuniendo los números de cada ciudad , ¡tenemos los resultados completos para compartir!

Aquí están los resultados colectivos:
Observaciones: 1,270,767
Especies: 45,300+, incluidas más de 2,100 especies raras / en peligro / amenazadas
Observadores: 52,777
Especies más observadas a nivel mundial: ánade real (Anas platyrhynchos)

Estamos más que emocionados de que finalmente hayamos superado el millón de observaciones en cuatro días, y estamos muy agradecidos por todo el tiempo y el arduo trabajo que ha dedicado a llevarnos allí al hacer que el CNC suceda en su comunidad. Ya sea que su ciudad haya realizado 100 observaciones u 10,000 observaciones (o 71,000 observaciones, ¡mirándolo a usted, Ciudad del Cabo!), Estamos muy agradecidos de tenerlo como organizador de CNC.

Gracias,
Alison, Lila y Amy

Posted on 12 de maio de 2021, 10:01 AM by eduardoramirez-anapri eduardoramirez-anapri | 0 comentários | Deixar um comentário

06 de maio de 2021

City Nature Challenge 2021 en Colmenar Viejo

Gracias a tod@s los que con vuestro trabajo habéis hecho posible este evento internacional en Colmenar Viejo, los resultados no son definitivos, pero ya son impresionantes, a nivel nacional más de 400 ciudadanos científicos recopilando datos de biodiversidad, una maravilla sin duda. En Colmenar Viejo hemos conseguido animar a más de 40 vecinos, que por el momento pasan de 3 mil observaciones, un 20% de las observaciones de toda España. El global internacional es aun más alucinante, más de 1 millón de observaciones, más de 50 mil personas disfrutando de este evento y colaborando en la documentación científica de especies naturales.

Esta edición, con más de 30 ciudades, municipios o espacios naturales en España, ha sido un estupendo inicio que sin duda debemos renovar en siguientes años. Marcado por las normas sanitarias y en algunos casos encierros perimetrales, ha podido ser complicado movernos y colaborar en zonas cercanas y aun así parece que vamos a superar las 14 mil observaciones naturales, todas de gran interés y que retratan nuestra valiosa biodiversidad cercana.

Recordad que hasta el día 9 podéis subir las fotos o grabaciones de audio realizados en los días del biomaratón, 30, 1, 2 y 3 de mayo. Busca en tu móvil, en la cámara, en ocasiones alguna se queda sin descargar :-)

Gracias a tod@s.

Posted on 06 de maio de 2021, 06:48 AM by eduardoramirez-anapri eduardoramirez-anapri | 0 comentários | Deixar um comentário

29 de abril de 2021

BASES CONCURSO FOTOGRÁFICO BIOMARATÓN CNC 2021

  1. Podrá participar en el concurso cualquier persona que haya participado en el “CNC 2021”,
    tanto en cualquiera de sus ciudades como en el proyecto global, siempre y cuando sea residente
    en España, con la excepción de los miembros del Jurado.

  2. El tema principal es la Naturaleza en cualquiera de sus expresiones.
  3. Cada participante podrá presentar 3 fotografías, siendo estas originales y tomadas entre el
    30 de abril y el 3 de mayo de 2021. La foto no tiene por qué ser usada como observación del
    CNC. No se permiten fotomontajes, con la excepción de focus stacking y doble exposición. Los
    participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, de que no existan
    derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras
    presentadas.

  4. La cuota de inscripción será de 1.50 € por participante, el pago deberá realizarse mediante
    Bizum o transferencia bancaria:
    • BIZUM: 675800391
    • Transferencia Bancaria:
    o IBAN: ES60 2038 1074 8030 0196 9815
    o Beneficiario: Fernando Fernández Sáez
    o Concepto: Concurso CNC 2021

  5. Las obras deberán ser enviadas en formato jpeg o tiff a biotura.info@gmail.com, con el
    justificante del pago y nombre de usuario de Inaturalist, para demostrar su participación en el
    CNC 2021. También se añadirá el nombre del autor y título de la obra. Opcionalmente se puede
    añadir también una pequeña descripción. También se subirá la foto a Instagram con la etiqueta

    lanavecnc, mencionando a @lanavenaval.

  6. El plazo de Admisión estará abierto del día 30 de abril hasta el día 7 de mayo de 2021.
  7. Premios: La cuantía de los premios será el 100% de la recaudación obtenida.
  8. El jurado estará compuesto por Roberto García-Roa y otras 4 personas de la Nave (ECA) y
    Biotura, que atendiendo a criterios de creatividad y calidad técnica seleccionará 10 obras
    finalistas para el 14 de mayo, y se comunicará el ganador el 16 de mayo. Tanto los finalistas
    como el fallo final serán comunicados mediante el Instagram de La Nave ECA de Navalcarnero y
    en cutt.ly/biotura. También se comunicará el fallo a los participantes ganadores. Tras el fallo, se
    dará un plazo de 7 días para plantear reclamaciones por incumplimiento de bases.

  9. La propiedad intelectual y autoría será siempre de su autor, dando este permiso para su
    difusión en la red social Instagram (https://bit.ly/37kcUlR), así como otros medios. Las imágenes
    serán siempre utilizadas nombrando al autor (o a un pseudónimo que nos comunique).

  10. La participación en el concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de las bases,
    así como del fallo del jurado. Cualquier incumplimiento de las bases, implicará la descalificación
    del concurso.

  11. Los datos de los participantes no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. El
    participante podrá ejercer en cualquier momento su derecho de acceso, modificación o
    rectificación mediante petición dirigida a biotura.info@gmail.com.

Posted on 29 de abril de 2021, 03:45 PM by eduardoramirez-anapri eduardoramirez-anapri | 0 comentários | Deixar um comentário

27 de abril de 2021

COLMENAR VIEJO, MARAVILLAS NATURALES

Si vives en Colmenar Viejo, es una muy buena ocasión para recorrer sus caminos, siempre respetando las normas de seguridad COVID del momento.

Por suerte para los vecinos de Colmenar Viejo, tenemos una amplia red de posibilidades, descritas en la web de Medio Ambiente de nuestro ayuntamiento: http://ecolmenarviejo.com/8-rutas/
Planifica tus salidas para el fin de semana del Biomaraton CNC y disfruta tus salidas a la naturaleza.
Si no sales habitualmente, debes saber que existen normas específicas según los sitios, por ejemplo, si visitas la Dehesa de Navalvillar, en sus entradas "talanqueras" hay instrucciones precisas de como actuar en su interior, todas regidas por el sentido común.

Probablemente conozcas otros caminos de Colmenar Viejo, es buen momento para recorrerlos y participar en el Biomaratón CNC.

Recuerda que participar es muy fácil, únicamente sube tus fotos de naturaleza a iNaturalist, plataforma digital de Ciencia Ciudadana www.inaturalist.org

Comparte este correo con tus amistades y vecinos, y sobre todo disfruta de tus salidas a la naturaleza.

BiomaratonCNC

Posted on 27 de abril de 2021, 07:37 AM by eduardoramirez-anapri eduardoramirez-anapri | 0 comentários | Deixar um comentário

26 de abril de 2021

DECÁLOGO ÉTICO FOTOGRAFÍA EN NATURALEZA

El respeto por la naturaleza debe prevalecer sobre cualquier actividad desarrollada en el entorno natural. Esta premisa es válida para los entornos naturales urbanizados. Cuando visitamos un espacio en el que hay especies naturales estamos en su casa de visita.

  1. Evitar perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos que fotografiamos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen.
  2. El respeto y la conservación de la integridad de las especies vegetales. Se evitará cualquier alteración o manipulación irreversible. Las plantas son seres vivos, que merecen toda nuestra consideración. Evite salir de los caminos preestablecidos.
  3. No debemos dejar ningún tipo de residuo en la naturaleza, tampoco si es biodegradable. Si fumas, recuerda llevar algo que pueda servirte de cenicero y guárdalo en la mochila.
  4. Evitaremos la excesiva proximidad al sujeto, que produce estrés, intimidación, modificaciones de la actividad. Si no dispones de un potente zoom mejor no hacer la foto.
  5. Respete el silencio de la naturaleza (en la medida de lo posible). El ruido artificial modifica el comportamiento de la fauna e impide el disfrute de la tranquilidad y los sonidos naturales que tanto necesitamos todos. No utilice instrumentos que produzcan ruido (megáfonos, silbatos, reproductores de música, etc.) y rebaje el tono de voz . No realices acciones que alteren o asusten a los animales.
  6. Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o ante condiciones meteorológicas desfavorables. No realizaremos fotografías de aves en sus nidos.
  7. Debemos conocer la normativa de los espacios naturales que visitamos, especialmente en las áreas protegidas donde se desarrolle nuestra actividad.
  8. Si levantas rocas o troncos, o mueves objetos, vuelve a dejarlos en su sitio tal y como estaban.
  9. Deja a tu paso cerradas las puertas que encuentres. Es una cuestión de seguridad, especialmente para el ganado.
  10. Recuerda cuidar y disfrutar al máximo de los entornos naturales, son de las mejores cosas que tenemos y su deterioro nos perjudica a tod@s.

Enlace decálogo completo AEFONA: https://www.aefona.org/nuevo-decalogo-aefona/

Posted on 26 de abril de 2021, 11:34 AM by eduardoramirez-anapri eduardoramirez-anapri | 0 comentários | Deixar um comentário

16 de abril de 2021

¡El Biomaratón internacional de primavera ha llegado!

El City Nature Challenge o Biomaratón CNC, es un evento en el que los ciudadanos de más de 400 ciudades de todo el mundo nuevamente colaboran haciendo Ciencia Ciudadana en iNaturalist (www.inaturalist.org).
¡El mayor evento mundial de reconocimiento de Biodiversidad ya está aquí! Consiste en salir al campo o parques urbanos y hacer fotos o grabaciones de audio a todo ser vivo o rastro que se vea durante los días 30 de abril y del 1 al 3 de mayo.
Colmenar Viejo de la mano de ANAPRI es el cuarto año que participa, puedes seguir nuestra participación en tiempo real en https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2021-colmenar-viejo.

El Biomaratón CNC o City Nature Challenge está organizado por el Museo de Historia Natural de los Ángeles y la Academia de Ciencias de California. En España se ha dinamizado la participación creando eventos similares en otoño e invierno por las asociaciones ARBA Tres Cantos, ANAPRI, IBEROZOA y Biotura, aunque participan en su realización otras organizaciones como Arba Guadalix, Asociación de vecinos de Guadarrama, Terrabiota, ASbioGetafe, participando hasta un total de 37 ciudades o municipios.

Ciencia Ciudadana y Biomaratones
Los eventos de Ciencia Ciudadana son aquellos proyectos con base científica que solicitan la colaboración de la ciudadanía. En el caso de un Biomaratón solo tienes que observar la biodiversidad y compartirla en la plataforma “iNaturalist”, donde será identificada por expertos. La información queda a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad, gracias a la gestión de los datos de organizaciones como el GBIF, organismo internacional que tiene un nodo local en España y que colabora en este tipo de eventos (www.gbif.es).

¡Únete a tu proyecto local, busca tu ciudad! Puedes consultar el enlace de España y buscar si está tu ciudad para participar en https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-espana-2021 . Si no está y no puedes desplazarte a una ciudad o municipio cercanos, únete al proyecto global libre y tus fotos serán vistas en todo el mundo en https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2021-global-project

Naturaleza al aire libre y fotografía en un evento mundial en el que tú también puedes participar… ¿Te lo vas a perder?

¡Quieres participar pero tienes dudas! Pide información para unirte al taller online que Biotura realizará el día 22 de abril. Si deseas más información, puedes contactar con nosotros en correo@anapri.es, biotura.info@gmail.com , arba3c@arba-trescantos.org o llamar al 606 298 014 Eduardo Ramírez Esteban (ANAPRI).

Eduardo Ramírez Esteban
Vicepresidente
+34 606298014

eduardo.ramirez@anapri.es
www.anapri.es
www.inaturalist.org

Posted on 16 de abril de 2021, 06:19 PM by eduardoramirez-anapri eduardoramirez-anapri | 0 comentários | Deixar um comentário

21 de janeiro de 2021

City Nature Challenge 2021

El CNC (City Nature Challenge) está organizado por la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.

BiomaratónColmenarViejo2021

El Biomaratón de Colmenar Viejo es un evento de 4 días, desde el 30 de abril al 3 de mayo de 2021, en el que ciudadanos del área metropolitana de Colmenar Viejo registrarán el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de ciencia ciudadana Inaturalist.
Esta biomaratón se enmarca dentro de un evento internacional llamado City Nature Challenge, Biomaratón CNC en España, que involucra a más de 300 ciudades de todo el mundo.

Posted on 21 de janeiro de 2021, 05:37 PM by eduardoramirez-anapri eduardoramirez-anapri | 0 comentários | Deixar um comentário

Arquivos