ADICIONES DE PLANTAS INTRODUCIDAS A LA FLORA DE EL SALVADOR Y MESOAMÉRICA, PARTE II

Resultados
Se enlistan un total de 46 taxones, entre ellos 42 especies y 4 variedades taxonómicas. Se ha seguido la clasificación de Angiosperm Phylogeny Group IV 2016 (APG IV) (Stevens 2001-2017). El total de los taxones se ubican en la clase Equisetopsida, Subclase Magnollidae (Angiospermas); para efectos prácticos se han dividido en los grupos taxonómicos Monocotyledoneae (19) y Dicotyledoneae (26), las cuales están distribuidas en 21 familias, entre ellas las que presentan mayor cantidad de taxones son: Arecaceae (8), Fabaceae (6), Lamiaceae (5), Brassicaceae (3) y el resto de familias con 1 o 2 especies (figura 1).
Los datos presentados para las especies comprenden la siguiente información taxonómica y nomenclatural consensado entre Tropicos.org (el cual sigue APG IV 2016) y POWO (el cual usa el International Plant Names Index (IPNI) y Life Sciences Identifier LSID): familia, nombre científico (género, especie y variedad o subespecie cuando aplica), autoridad, fecha y revista de publicación, sinonimia y nombres comunes cuando fueron proporcionados.
Adicionalmente, se han establecido diferentes categorías y codificaciones para comprender mejor el uso general que se hace en el país de las especies reportadas: Alimenticia (AL), Aromática (AR), Forrajera (FO), Medicinal (ME), Ornamental (OR). En la figura 2, se muestran las cantidades y porcentajes obtenidos en las categorías de uso establecidas, en algunos casos se formaron combinaciones de 2 o hasta 3 categorías.
Seguidamente, se presentan algunos datos aclaratorios o pequeña discusión sobre su tratamiento taxonómico, comentarios sobre algunas observaciones y reportes para El Salvador y la región mesoamericana. Finalmente, se muestra el origen o distribución geográfica y las referencias o material de herbario examinado.

Posted on 10 de julho de 2024, 09:12 PM by pablogalan pablogalan

Comentários

Nenhum comentário ainda.

Adicionar um Comentário

Iniciar Sessão ou Registar-se to add comments