Ecuador, comprometido con el City Nature Challenge 2020

(Texto extraído de la página oficial del Instituto Nacional de Biodiversidad - INABIO)

Ambato, Guayaquil, Ibarra, Loja, Manta, Quito y Tena mostrarán al mundo su diversidad biológica en competencia internacional

En el Jardín Botánico de Quito se desarrolló este jueves la presentación oficial de Ambato, Guayaquil, Ibarra, Loja, Manta, Quito y Tena, ciudades ecuatorianas que del 24 al 27 de Abril del 2020 participarán en el City Nature Challenge 2020, junto a más de 150 ciudades en el mundo.

El objetivo del City Nature Challenge 2020 es fotografiar y/o grabar sonidos de animales, plantas y hongos silvestres, usando equipos móviles (celulares, tablets) o cámaras fotográficas para después subirlas a la plataforma iNaturalistEc.

Cada ciudad participante del Ecuador tiene varios organizadores locales que contarán con el apoyo del INABIO y su plataforma iNaturalistEc, red social que permite compartir información en línea sobre biodiversidad para aprender sobre el entorno natural que nos rodea.

Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, señaló que el objetivo de fondo de esta competencia es que la ciudadanía se empodere de su entorno y comparta datos e información sobre biodiversidad. “El reto es crear conciencia”, añadió.

Además, resaltó que Ecuador participará por segundo año consecutivo en este evento que se realiza con gran éxito y aceptación, todos los años en diversas ciudades del mundo. “El fin es documentar la biodiversidad de las ciudades mediante la participación activa de su ciudadanos”, dijo.

Este año, Ecuador buscará mostrar al mundo la diversidad biológica que poseen sus ciudades y evidenciar la importancia de la Ciencia Ciudadana para la generación de actitudes positivas con el ambiente y a la vez aportar a la recopilación de información de su biodiversidad. Es así que las ciudades participantes y sus organizadores son los siguientes:

Ambato: GAD Municipalidad de Ambato, Universidad Técnica de Ambato, Caminante de montes
Guayaquil: Wild GYE Initiative.
Ibarra: Universidad Técnica del Norte.
Loja: Green Jewel, Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Loja, Club Ecológico Ecolíderes, Carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Loja, Ministerio del Ambiente de Loja.
Manta: GAD Manta, Empresa Pública Aguas de Manta EPAM y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, Zoológico de Quito, Aves Quito, Jardines Silvestres, Quinto Pilar Divulga Ciencia, KUNA.
Tena: Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Previo al evento de presentación se desarrolló un taller de planificación del City Nature Challenge 2020 con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras en las siete ciudades ecuatorianas. Se expusieron las experiencias obtenidas en la competencia de 2019, en la que Ecuador participó con Quito y Tena, que se ubicaron entre las diez con más observaciones, superando a grandes metrópolis como, Nueva York, Washington, México, Bogotá, Madrid, Tokyo, Barcelona, Buenos Aires, entre otras; mientras que a nivel de Latinoamérica, solo fueron superadas por La Paz, Bolivia.

El INABIO es un Instituto Público de Investigación, adscrito al Ministerio del Ambiente; forma parte del Sistema de Ciencia Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. Entre sus objetivos busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.

Enlace noticia: http://inabio.biodiversidad.gob.ec/2020/02/13/ambato-guayaquil-ibarra-loja-manta-quito-y-tena-mostraran-al-mundo-su-diversidad-biologica-en-competencia-internacional/

Posted on 14 de fevereiro de 2020, 03:19 PM by panchoprieto panchoprieto

Comentários

Nenhum comentário ainda.

Adicionar um Comentário

Iniciar Sessão ou Registar-se to add comments