La insólita estrategia del cangrejo decorador para evadir a sus depredadores

La capacidad que tienen los animales para burlar el acecho de sus rivales es prácticamente infinita. Miles de especies han encontrado la forma de sobrevivir y escapar de las garras de sus verdugos.
Aunque no siempre es así, la propia naturaleza se ha encargado de ofrecerles armas para luchar y mantenerse con vida el tiempo suficiente para que puedan reproducirse.
Este es el caso del cangrejo decorador, conocido científicamente como camposcia retusa, que es un simpático crustáceo que tiene una particularidad sobre el resto de sus compañeros: consigue “adornar” su anatomía con trozos de algas, esponjas marinas y con cualquier otro objeto que pueda encontrar en su camino.
No se trata de presumir con los colores y las formas ante los demás. Los científicos han analizado el comportamiento del animal y llegaron a la conclusión de que se trata de una especie de camuflaje para pasar desapercibido ante sus depredadores.
Sin embargo, un equipo de trabajo de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, ha averiguado que el “disfraz” no obedece solamente a una estrategia de defensa visual, sino que también guarda relación con un principio químico.
Los especialistas determinaron que el cangrejo decorador también sabe aprovechar el aroma que despiden las algas y las esponjas para confundir aún más a aquellos que lo buscan como alimento.

Camuflaje para patas y pinzas

Un punto que llamó la atención de los investigadores es que cada cangrejo tiene su propia estrategia para los camuflajes. Es decir, hay un grupo que solo utiliza los elementos “decorativos” para sus patas y pinzas. Otros van más allá y colocan el camuflaje en sus partes más vulnerables. El resto de los cangrejos llega a cubrir por completo toda su anatomía.
La investigación, que ha sido publicada en la revista científica Behavioral Ecology, contó con una serie de experimentos. Cada animal fue colocado en un recipiente diferente, en los que había pompones empapados para que se hundieran.
A la mitad de los cangrejos se les dio un refugio para determinar si el hecho de contar con un lugar donde esconderse podría afectar la rapidez del proceso de “decoración”. Mientras tanto, los expertos fotografiaron a los cangrejos cada hora durante un total de 12.
Al analizar las fotos, se comprobó qué partes del cuerpo habían decorado y en qué orden. El resultado obtenido por los investigadores determinó que la mayoría de los cangrejos decoraron sus caparazones por completo en menos de 6 horas. La primera parte que recibió el camuflaje fueron las extremidades.

Protección y resguardo

Según los especialistas, lo realizado por los cangrejos demuestra que el objetivo del camuflaje es protegerse. Existen otras especies de cangrejos que decoran primero su cuerpo, luego van por los órganos vitales y, finalmente, pasan a las extremidades. En este caso fue al contrario.
Un aspecto que también se aclaró es que aquellos que tenían un refugio disponible no adornaron completamente su caparazón, sino solo las partes que sobresalían. Los ejemplares que no contaron con ningún tipo de refugio decoraron su cuerpo por completo.
Actualmente, se conocen unas 700 especies distintas de cangrejos decoradores en todo el mundo, que suelen convivir en charcas de marea y entre las algas. Debido a su carne, los ejemplares son muy buscados por sus depredadores, por lo que el 75% de las especies se han visto obligadas a desarrollar este tipo de estrategias de camuflaje.
Colocar este tipo de “accesorios” no resulta tan difícil porque tienen el cuerpo recubierto por una suerte de ganchos que actúan como sujetadores.

Posted on 01 de março de 2018, 12:48 PM by oliviafdez84 oliviafdez84

Comentários

Nenhum comentário ainda.

Adicionar um Comentário

Iniciar Sessão ou Registar-se to add comments