Lepidóptera Noctuidae (Agrotis)

SINÓNIMOS:: gusano cortador, gusano trozador
MORFOLOGÍA: Larvas; de color gris opaco; llegan a medir hasta 5cm; con 5 pares de falsas patas; se diferencia de otros gusanos grises en que posee una mancha característica color crema al final de su abdomen; son nocturnas y en el día permanecen enrolladas bajo el suelo; al pie de las plantas (San Blas )
Adultos; polillas entre 45-55mm; alas anteriores marrones con tres manchas triangulares y las posteriores blancas; hembras vuelan en la noche; ovipositando sobre las hojas; tallo o suelo; de plantas recién germinadas Sus ojos están desnudos y sin pestañas. La trompa está bien desarrollada. Palpi oblicuamente recto (que se extiende hacia adelante), donde la segunda articulación está escalada uniformemente y la tercera articulación es prominente. Tórax y abdomen sin mechones. Abdomen algo aplanado. Tibia muy fuertemente espinosa. Alas anteriores con margen externo no crenulado. Alas posteriores con venas 3 y 4 de la célula (Hampson, 1894).
HABITAT: en terrones y en el suelo mismo
DAÑO: Cortan y matan las plántulas recien emergidas, lo hacen en la zona del cuello del tallo.
CICLO DE VIDA: Se desarrollan en promedio en 50 días (depende de la tº ); con un promedio de 30 días solo para el estado de larva; en invierno están enterradas en el suelo dentro de un capullo de tierra; en verano reinician su actividad; alimentándose por la noche; durante el día suelen estar enterradas en el suelo a unos 2 cm de la superficie; cuando la oruga completa todos sus estadios, se entierra a 20 cm y pupa; los adultos aparecen en verano y una vez se han reproducido; la hembra deposita los huevos sobre el envés de las hojas del cultivo; en arvenses o directamente en el suelo.
ENEMIGOS NATURALES: Larvas son parasitadas por dípteros; en especial de la familia Tachinidae géneros xanthophyto; nemoraea y exoristoides
CONTROLES ALTERNATIVOS: En producciones ecológicas suelen aplicar aceite de neem y hongo Beauveria bassiana

Posted on 20 de fevereiro de 2020, 08:15 PM by diego_fernando diego_fernando

Observações

Fotos / Sons

Observador

diego_fernando

Data

Fevereiro 14, 2013 10:10 AM HST

Descrição

Gusano de polilla (trozador), encontrado en chocho

Comentários

@AgriAndesEcuador

Publicado por diego_fernando quase 4 anos antes

Adicionar um Comentário

Iniciar Sessão ou Registar-se to add comments