Phyllobates terribilis

Dendrobatinae > Phyllobates > P. terribilis (Myers, Daly & Malkin, 1978).
En 1973 Chuck Myers y John Daly se encontraban en el territorio colombiano en una expedición cuando surgió una rana amarilla brillante distintiva entre sus congéneres del mismo género.
Daly, el experto mundial sobre toxinas de rana en ese momento, la consideró como el vertebrado más venenoso descubierto en cualquier rama de la zoología hasta el momento, de ahí deriva su etimología. Su epíteto especifico “terribilis” se debe al destino que le esperaba al que la tocara.
Colombia sufrió uno de sus peores capítulos en la historia reciente, si es que no es el peor, que es el conflicto armado que obligó a la biología abandonar sus áreas de trabajo por el gran peligro que podían correr, esto dejando a muchas especies de seres vivos desprotegidos, hasta que en 2012 Proaves, en Timbiquí – Cauca estableció una reserva custodiada por Don Venancio Flórez con el propósito de proteger netamente a esta especie.
Barrio-Amorós (2020).

Fue clasificada desde el principio, dentro del género monofilético Phyllobates por presentar batracotóxinas y alcaloides tóxicos no presentes en otros dendrobátidos.
Es una de las especies más grandes dentro de los dendrobátidos al alcanzar una longitud (Rostro – Cloaca). De hasta los 44,4 mm los machos y 46,5 mm las hembras; el rostro es redondeado e inclinado en perfil lateral, piel rugosa en la zona dorsal y vestigial.
La coloración dorsal y lateral de los adultos puede variar entre individuos y localidades, pero principalmente es homogénea amarilla, naranja/dorada o crema verdosa. (El último morfo restringido solo para Timbiquí – Cauca). La superficie ventral puede ser del mismo color de la dorsal o presentar pigmentación negra en la garganta y la parte distal de las extremidades, aunque estas pueden ser totalmente negras en algunos casos.
Alzate-Lozano et al. 2019.

Posted on 11 de abril de 2022, 01:46 AM by daniel_urbano daniel_urbano

Observações

Fotos / Sons

Observador

daniel_urbano

Data

Março 2019

Descrição

Bella rana venenosa encontrada tristemente en un cautiverio :(

Comentários

Nenhum comentário ainda.

Adicionar um Comentário

Iniciar Sessão ou Registar-se to add comments