Arquivos de periódicos de julho 2018

21 de julho de 2018

Retos por venir?

Estimados todos, hoy es un día para pensar en la zona de confort, Naturalista cumple ya su 5to año de vida en México bajo el aval de CONABIO gracias al Dr. Carlos Galindo @carlos2.
Durante este tiempo la plataforma ha crecido y evolucionado, nos ha permitido expandir el conocimiento de la ciencia básica como es el conocimiento de la biodiversidad, nos ha permitido extender las colecciones biológicas fuera de los centros de investigación, complementar los inventarios de la riqueza biológica de este país, nos ha dado la oportunidad de ver especies que antes solo existían en una sola publicación, tenemos el reto de buscar complementar las publicaciones científicas con datos de campo en tiempo real.

Como alguna vez comentó Pedro Najera @najera, "la zona de confort es un bello lugar donde nada crece",.

Gracias a Naturalista de manera personal he podido aprender de muchos expertos, hoy buenos amigos, sin poder mencionarlos a todos, me han enseñado sobre muchos grupos taxonómicos, jamás hubiera esperado aprender de abejas, palomillas, libélulas, líquenes, escarabajos, chinches, y tantos otros grupos grupos!

La plataforma nos ha permitido exponer evidencia para la conservación de zonas importantes, como el río Santa Catarina en la zona metropolitana de Monterrey.
https://www.naturalista.mx/observations?place_id=118641&subview=table&view=species
Incluso ha servido ya como apoyo para fortalecer estudios para el decreto de nuevas ANPS en N.L.
https://drive.google.com/file/d/1FYcIgovUf7aCNP_lteJkYIwuNC59NlbC/view
https://www.naturalista.mx/observations?place_id=93993&subview=table&view=species

Cada vez más la plataforma se incluye en la sociedad, que tanto más debemos salir de la zona de confort?

La herramienta de "diario" es poco utilizada, no es momento ya de incluir publicaciones en linea?, nuevos registros?, registros notables?

Muchos compañeros y amigos como @juancruzado @juancarlosgarciamorales1 @hugoalvarezg @xanergo @alexiz @pioleon @ahuereca @francisco3 @monifern @huracan @blakesito @coatzin @gonzalezii @bodofzt @adriananelly @idlegrraphics @net8a @franciscoacos @biolily y muchos otros, contribuyen de manera activa al fortalecimiento de la plataforma, co-descubridores de nuevos registros locales, nacionales e internacionales, apoyados y corroborados por expertos nacionales e internacionales.

¿No es tiempo ya de seguir rompiendo esquemas e ir más allá en esta era digital?
¿Cuales son los nuevos retos para los próximos 5, 10 y más años?

Saludos a todos.
Aztekium

Posted on 21 de julho de 2018, 04:56 PM by aztekium aztekium | 4 observações | 14 comentários | Deixar um comentário