Fotos / Sons

What

Carvalho Sul-Americano (Quercus humboldtii)

Observador

juangaviria_

Data

Agosto 2021

Lugar

Cauca, CO (Google, OSM)

Descrição

Corteza: gris rojiza
Hojas: simples alternas
Copa: globoso
Altura: 25 metros
Rango de distribución altitudinal: 1400 - 3300 msnm
Tipo de uso ambiental : Sistema silvopastoril
Hábitat: Tropical Montano húmedo

Fotos / Sons

Observador

marcelagonzalez_

Data

Agosto 16, 2021 09:00 AM -05

Descrição

También conocido como gargantillo, tiene hojas simples alternas oblonga elipticas, copa redonda o irregular, tronco recto, corteza externa lisa finamente fisurada, inflorescencia en racimo simples o compuestas, el fruto es una capsula dehiscente verde las semillas tiene una cubierta carnosa de color rojo.

Fotos / Sons

What

Embaúbas (Género Cecropia)

Observador

yilmercabezas_7

Data

Agosto 2021

Lugar

Cauca, CO (Google, OSM)

Descrição

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Urticaceae
Género: Cecropia
Especie: Cecropia Peltata

Descripción

Es un árbol dioico, siempreverde, de 10-15 m de altura, con tronco de corteza lisa y grisácea y ramas jóvenes huecas y con grandes marcas de las hojas caídas; la copa es bastante abierta, poco densa y con escaso ramaje. Estípulas normalmente híspidas, rosadas o rojizas, de 4-12 x 1,5-2 cm. Las hojas son alternas, peltadas, redondeadas, de 20-60 x 20-60 cm, divididas en (7-)8-10(-11) lóbulos unidos cerca de la base, enteros o algo sinuosos, cortamente acuminados o redondeados en el ápice; son de textura cartácea o
subcoriacea, hispídulas y verdes por el haz y tomentosas y blanquecinas por el envés; nervadura palmeada, muy sobresaliente por el envés. Pecíolo tomentoso, de 30-50 cm de longitud.
Las inflorescencias masculinas son axilares, erectas o deflexas, sobre pedúnculos de 2-12 cm de largo, puberulentos, con una espata pubérula, rojiza, verdosa o blanquecina que rodea de 15 a 30(-40) amentos blanquecinos de 5-60 x 2-2,5 mm, portando flores diminutas tubulares, con un indumento de pelos aracnoides.
Las inflorescencias femeninas dispuestas en pares, erectas o colgantes, sobre pedúnculos de 3-10(-15) cm de longitud, desde pubérulos hasta hirsutos, con indumento de pelos aracnoides; espata parecida a la de las inflorescencias masculinas, pero sólo rodeando a 3-4(-5) amentos de 10-40 x 3-4 mm, sésiles o sobre pedúnculos de 4-5 mm de largo, llegando a medir las espigas hasta 9 x 1,1 cm en la fructificación.
Flores diminutas, unidas basalmente, con un indumento de pelos aracnoides. Fruto (infrutescencia) de ovoide a elipsoide, blando y carnoso, de color marrón oscuro, formado por numerosos aquenios junto con el perianto de la flor persistente.

Esta especie se multiplica por semillas y esquejes. Es una planta de crecimiento rápido. Requiere climas suaves, con humedad ambiental y riegos en verano, en suelos medianamente fértiles y buen drenaje. Sus frutos son comestibles y de su corteza se obtiene una fibra utilizada en cordelería. Sus hojas tienen propiedades medicinales y son utilizadas localmente como forraje para el ganado. Su savia es cáustica y se utiliza en la medicina popular en usos externos.

Se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Guyana), y también en Jamaica y Trinidad. Introducida y naturalizada en algunos países.

Fotos / Sons

Observador

dianakg

Data

Agosto 16, 2021 10:44 PM -05

Descrição

Jigua amarillo (Nectandra reticulata)

Reino: Plantae
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género:Nectandra

Árbol que alcanza de 8 a 1 5 m de alto, con hojas simples, alternas, dispuestas en espiral, lámina elíptica.
Su inflorescencia se dispone en panícula, densamente agrupada, de color blanco, verde o naranja. Con fuste cilíndrico, corteza de color claro. Sus frutos son en baya, tiene una cúpula o remanente del cáliz agrandado y parcialmente envolvente.
Se distribuye a lo largo del sur de Colombia, Brasil, Bolivia y Perú

Fotos / Sons

What

Mangue Vermelho (Rhizophora mangle)

Observador

juanvillalbafor

Data

Fevereiro 7, 2020 09:53 AM -05